LA SUDEASEG REALIZA ADIESTRAMIENTO PARA REFORZAR EL PAPEL DE LA REGULACIÓN DEL ESTADO EN LOS SEGUROS DE SALUD

Imagen

Caracas, 26 de noviembre/Prensa Sudeaseg.-  La Sala Situacional de Salud de la Superintendencia de la Actividad Aseguradorarealizó otra jornada de adiestramientos los días 23 y 26 de noviembre, sobre “El Papel del Estado en la Regulación de los Seguros de Salud y la Medicina Prepagada”. Esto con la finalidad de esclarecer todos los temas sobre la correcta prestación de los servicios que ofrecen las empresas del área aseguradora, cuando está involucrado el Derecho a la Salud de los asegurados y contratantes.

En esta oportunidad se dirigió el curso a abogados, personal de la Sala de Sustanciación y fiscales del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis); también estuvieron presentes técnicos administrativos y abogados de la Defensoría del Pueblo, así como funcionarios de Sala Situacional, Conciliaciones y Atención al Ciudadano de la SUDEASEG.

Este taller está enmarcado en una de las funciones de la Sala Situacional de Salud, al “facilitar asesoría, adiestramiento y capacitación a los funcionarios de los organismos involucrados, del personal de las compañías aseguradoras, clínicas privadas o entes del Estado en el caso de que estas lo requieran”, tal como lo expresara la Abog. Juneida Sánchez, Coordinadora de la Sala.  En este sentido, estos espacios permiten un encuentro para la disertación de las prerrogativas de la Ley de la Actividad Aseguradora, la Ley del Contrato de Seguros y los demás instrumentos legales que corresponden a la materia.

El intercambio oportuno de información sobre el alcance de la Ley de la Actividad Aseguradora permite el estudio de conflictos y problemas en el área de salud, como objetivo de la Sudeaseg  al garantizar que los sujetos regulados por la Ley cumplan cabalmente sus obligaciones con los tomadores,  o asegurados y beneficiarios de las pólizas de seguros, y los contratantes de planes de salud de medicina prepagada.

Prestación de servicios de salud

Con miras a garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas al vigilar la justa prestación privada de los servicios de salud, la interacción de estos talleres ha brindado la oportunidad de debatir acerca de los casos que reciben las instituciones del Estado dando herramientas a los funcionarios para que puedan lograr una mejor solución conciliadora de  las denuncias.

El Especialista de Seguros de Salud de la Sala Situacional, Lic. Guillermo Pérez, acotó que debe existir responsabilidad compartida de todos los involucrados institucionales, para conseguir una solución justa a los problemas de los débiles jurídicos y de procurar el cumplimiento de las novedosas disposiciones de la Ley, aplicables a los actores relacionados en la prestación de servicio de salud. Sobre todo en el artículo 40, numerales 13, 22, y 23.

“13. Rechazar el pago de indemnizaciones o prestaciones  con argumentos genéricos, sin exponer claramente las razones de hecho y derecho en que se basan para considerar que el pago reclamado no es procedente (…)”

“22. Negarse a otorgar la cobertura inmediata de los casos de emergencia, previstas en el contrato de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, condicionada a la emisión de claves o autorizaciones de acceso”

“23. Alegar las enfermedades preexistentes o adquiridas, defectos o malformaciones congénitas, como causal de rechazo de siniestros de hospitalización, cirugía y maternidad”

Atención de Denuncias

Entre las estadísticas generales de actuación de la Sala Situacional de Salud, se informó que hasta octubre de 2012, se obtuvo un total de 2.433 denuncias atendidas contra compañías de  seguros, empresas de medicina prepagada, clínicas y la colaboración que se ofrece a los afiliados de fondos administrados. Asimismo, se cerraron 2250 casos, resultando una efectividad promedio de  92.48%

Un pensamiento en “LA SUDEASEG REALIZA ADIESTRAMIENTO PARA REFORZAR EL PAPEL DE LA REGULACIÓN DEL ESTADO EN LOS SEGUROS DE SALUD

  1. Lamentablemente el estado de derecho en Venezuela se ha visto empañado por practicas que solo buscan atacara quienes desarrollan actividades en pro de la economia y el crecimiento de la productividad, dando un vuelco total a lo que generalmente era conocido como “debil juridico” siendo mas impositivos en asuntos regulatorios y menos efectivos en desarrollo de nuevos productos, tarifas y aprobaciones estrategicas comerciales que harían fuerte un sector seguros cada vez mas debilitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *