VENEZUELA: Aseguradoras se apegarán a nueva póliza de HCM única

Diversas opiniones se manejan ante la publicación de una providencia que obligará a las empresas aseguradoras a comercializar una póliza de seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) homogénea con una tarifa única dirigida a particulares y colectivos promovida por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg).

Voceros del sector dijeron a El Mundo Economía y Negocios que la medida tomada por el organismo gubernamental terminará por estrangular económicamente a las empresas, que han visto mermados sus ingresos año tras año, “mientras el Gobierno se encarga de crear más productos sin analizar la incidencia de su aplicación”.

Explican que en 2011, cuando se inició el estudio del proyecto que determinó que la ganancia era de 6% sobre la prima cobrada, las condiciones en el mercado eran otras.

“Nada comparables a la situación que vive el país actualmente y cuando todavía el mercado no se había comprimido a estos niveles, ni la devaluación nos había comido”, sostuvo un vocero sectorial. Sin embargo, afirman que se apegarán a la ley.

En tanto, la opinión de algunos otros voceros es más optimista y afirman que la salida al mercado de la póliza del seguro de HCM única no limitará a las empresas para comercializar sus productos tradicionales pues dependerá de las condiciones generales y particulares, que los tomadores acepten o no el producto y que contrario a estrangular a las empresas servirá de trampolín para promocionar nuevos productos para el sector.

¿Trabajo participativo?

El viernes pasado finalizó el plazo para que las empresas aseguradoras y particulares hicieran sus observaciones y notas técnicas sobre la póliza propuesta por la Sudeaseg. Sin embargo, algunos voceros explican que aún cuando desde el 13 de marzo se abrió el citado plazo, se “pretende dejar ver que ha sido un trabajo participativo donde todos han apoyado la idea, la realidad en otra”.

Advierten que se les envío la información sobre la nueva póliza y se les pidió hacer aportes únicamente relacionados con el aspecto técnico. Mientras que el resto de las opiniones y sugerencias “fueron desde el inicio desoídas”, dijo la fuente que pidió no ser identificada.

Días atrás el Superintendente de la Actividad Aseguradora, José Luis Pérez, en entrevista con este diario confirmó que efectivamente el plazo abierto era para la recepción de observaciones y notas técnicas y aclaró que en todo momento se respetarían “los elementos técnicos en cuanto a la suficiencia de la prima”.

El Superintendente asegura que además la nueva póliza única responde “al trabajo que se ha realizado a partir de la creación de la Ley de la Actividad Aseguradora”, instrumento que calificó de positiva e inclusiva y que desde hace tres años ha rendido “muy buenos frutos en beneficio de los venezolanos y particular de los llamados débiles jurídicos, quienes antes no contaban con la posibilidad de tener un seguro de salud o funerario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *