Mapfre se pone el mundo por montera

Tomado de www.cincodias.com

En los últimos 20 años la compañía ha multiplicado por diez su tamaño y se ha convertido en la segunda aseguradora de Latinoamérica.

De mutua a multinacional. Podría decirse que esta frase resume a la perfección la trayectoria de Mapfre. La aseguradora se encuentra en lo más alto del pódium gracias a tres pilares: la diversificación de productos, la proyección internacional (a la que debe más del 60% de sus ingresos hoy) y la apuesta por la innovación.

Cuenta con 5.390 oficinas en el mundo, opera en 46 países de los cinco continentes y en 2012 su volumen de primas fue de 21.579 millones de euros, un 10% más pese a la crisis.

Pero convertirse en líder en España, segundo grupo asegurador de América Latina y sexto en Europa (ramo no vida) ha sido una labor de 80 años –recién cumplidos–. Creada en 1933 por un grupo de propietarios agrícolas para asegurar a sus empleados y cubrir el seguro obligatorio de accidentes de trabajo, dio su primer salto en 1955, extendiendo su actividad a ramos como vida, accidente, transporte y, un poco más tarde, al de autos, producto estrella de la época y obligatorio desde 1965.

Inauguró su estrategia internacional en Latinoamérica con las actividades de asistencia y reaseguros en los setenta, y en los ochenta hizo fuertes inversiones en España, cuando empezó a calar la cultura del seguro entre los españoles, y en Latinoamérica, donde se implantó una red propia de distribución de seguros directos, similar al triunfal modelo español.

El éxito de un grupo ya globalizado animó a seguir reforzando su presencia internacional. En los últimos años, además de salir a Bolsa en 2007, ha comprado las aseguradoras turcas Genel Sigorta y Genel Yasam, la estadounidense Commerce (la mayor operación de su historia) y ha llegado a un acuerdo con Banco de Brasil, convirtiéndose en una de las principales aseguradoras de la nación. Con unos ingresos de 4.761 millones de euros, este país representa el 55% de su negocio. Ahora sus ojos apuntan a los territorios del centro y este de Europa.

La apuesta por internet y las redes sociales para consolidar la multicanalidad de sus ventas y el lanzamiento de la aseguradora de venta directa Verti han sido sus últimos envites.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *