Vivir es un riesgo, que se puede evitar, prevenir y transferir

Si queremos entender qué es el seguro hay que empezar por comprender qué es el riesgo. La palabra viene del latín, risico o rischio, y este del árabe rizq: “Lo que depara la Providencia”.

articulo_pfeffer_1El léxico de Seguro de Olga de La Campa, lo define como la falta de certeza sobre el acontecimiento de una pérdida. También podemos definirlo como un acontecimiento futuro e incierto que al momento de producirse da lugar a consecuencias perjudiciales”.

El riesgo está presente en nuestras vidas y está envuelto en todas las decisiones que se toman a diario y en los acontecimientos externos que nos rodean y sobre los cuales no tenemos control. En algunos casos los podemos evitar o disminuir sus consecuencias. Eliminarlos en su totalidad no solo es casi imposible; es una utopía. Por supuesto, el riesgo de chocar no existe si no manejamos, pero eso no te exime de estar involucrado en un choque, sea como peatón u ocupante de un vehículo.

El riesgo es tan determinante en nuestras vidas y puede tener consecuencias tan impredecibles que se estudia de forma científica. Lo podemos evitar sólo cuando lo podemos elegir; y lo podemos prevenir -que es la mejor solución del problema-, siempre y cuando sea posible. Pero no confundamos prevenir con eliminar. Tener los mejores controles y sistemas de extinción de incendio, no elimina la posibilidad de que ocurra y es ahí donde entra la incertidumbre.

Aquí, entonces, tiene cabida el seguro que no es otra cosa que transferir el riesgo, pero en esto nos detendremos en otra oportunidad.

Lo que se quiere dejar claro, amigo lector, es que vivir es un riesgo y este se puede evitar, prevenir y transferir. Toma tu tiempo y empieza a analizar los riesgos a los cuales estás expuestos y ya con ese pequeño ejercicio vas a empezar a mejorar en los aspectos que tú puedas controlar; lo otro se lo dejamos a la Providencia o al azar y, por qué, no al…seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *