Alertan que Ley de Carros generará escasez de repuestos

Extraído de www.elmundo.com.ve

Favenpa señala que la normativa, sancionada en la Asamblea Nacional, plantea congelar los precios de los precios

La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) alertó que la aplicación de la ley de Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados afectará negativamente en el sector de autopartes.

Así lo señala el presidente del organismo, José Luis Hernández, a través de un comunicado en el que señala que “de acuerdo al reciente informe del BCV, el ensamblaje de automóviles en el segundo trimestre cayó 19,3%, lo cual se suma a la caída de 44,9% del primer trimestre. Estos datos oficiales coinciden con lo reportado por los gremios empresariales del sector automotor”.

Dijo que esta contracción se expresa en la caída de la producción de autopartes, la cual se debe “a los problemas en el suministro de materias primas por parte de las empresas básicas, las demoras en la entrega de los certificados de no producción (CNP), los pagos pendientes de Cadivi , el insuficiente monto de divisas en las subastas del Sicad y la incertidumbre que ha generado la Ley que regulará la compra-venta de vehículos nuevos y usados”.
Todo esto está afectando la producción nacional de autopartes, según lo explica José Luís Hernández, presidente de la Junta Directiva de Favenpa, gremio empresarial que agrupa a los fabricantes nacionales de partes automotrices.
“En febrero se produjo una devaluación que encareció en 46,5 % el componente importado y en lo que va de año hay una inflación acumulada de 29%”, dijo.
Según Hernández, el gobierno debe tener en cuenta este aumento en los costos si finalmente decide extender el control de precios al mercado de vehículos.

“Si la Superintendencia Nacional de Costos y Precios se ha visto desbordada para monitorear menos de 20 productos de limpieza e higiene personal, será imposible regular el precio de miles de partes, piezas y componentes automotrices de diferentes marcas y modelos”, dijo.
Agregó que si los precios finales de los repuestos se mantienen congelados, mientras las materias primas, insumos y fuerza de trabajo no dejan de subir, los costos de producción se quedarán por encima del PVP sugerido, lo cual será un grave desincentivo a la manufactura nacional, ya que nadie produce para perder”, explica José Luis Hernández.
La Ley que regulará la compra-venta de vehículos nuevos y usados fue enviada al Ejecutivo para su publicación en Gaceta Oficial . “Confiamos que al menos con la elaboración de su reglamento, el cual esperamos se publique en un lapso no mayor de 30 días, se corrijan las distorsiones que afectarían la actividad de las operaciones productivas de la industria Automotriz”, indicó Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *