Vitaminas

¿Es bueno tomar vitaminas?

En un artículo de BBC Mundo se indica que El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica británico (NICE ) recomienda ciertos suplementos para algunos grupos de personas que están en riesgo de deficiencia, como:

  • El ácido fólico para todas las mujeres que piensan en tener un bebé y mujeres embarazadas hasta la semana 12 del embarazo.
  • Vitamina D para todas las mujeres embarazadas y lactantes, niños de seis meses a cinco años, las personas de 65 años o más y para los que no están expuestos a mucho Sol, por ejemplo, las personas que cubren su piel por razones culturales o personas que no pueden salir de casa durante largos períodos de tiempo.
  • Suplemento que contiene vitaminas A, C y D para todos los niños de seis meses a cuatro años. Esta es una precaución ya que los niños en crecimiento pueden no tener suficiente, especialmente aquellos que no comen una dieta variada, como los quisquillosos.

Tomando una vitaminas

Lo ideal es que tu médico de cabecera sea el que recomiende los suplementos que necesitas. Si decides tomar suplementos, mantante dentro de lo indicado en la Cantidad Diaria Recomendada, a menos que tengas la guía de un dietista registrado o un nutricionista clínico para superar esa dosis.

VITAMINAS

Vitaminas hidrosolubles

Solubles en agua y no se acumulan en el organismo porque son eliminadas vía orina.

Vitamina C (ácido ascórbico) – Necesaria para una piel sana, protección celular y absorción de hierro. Es antioxidante y participa en la asimilación de ciertos aminoácidos, del ácido fólico y del hierro.

Se encuentra en las frutas (sobre todo el kiwi y los cítricos) y verduras

Vitamina B

Las vitaminas del grupo B están relacionadas con el metabolismo.

Vitamina B1 (tiamina) – Importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso y cerebro. También contribuye al crecimiento.

Se encuentra en la carne de cerdo, arroz pardo y productos integrales

Vitamina B2 (riboflavina) – Indispensable para la obtención de energía, crecimiento, regeneración de tejidos, alivia calambres musculares y disminuye fatiga física e intelectual.

Se encuentra en su estado natural en la levadura seca, el hígado, los quesos, los huevos, las setas, el yogur, la leche, la carne, el pescado, los cereales, el pan integral y las verduras cocidas.

Vitamina B3  (niacina) – Protege de trastornos en circulación sanguínea y la producción de neurotransmisores.

Vitamina B4 (adenina) – Estimula la formación de glóbulos blancos.

Vitamina B5 (ácido pantoténico) – Interviene en el metabolismo de una sustancia encargada de la memoria y concentración (acetilcolina), reduce el estrés y proporciona relajación. Contribuye a la desintoxicación del cuerpo.

Vitamina B6 (piridoxina) – Esencial para el buen funcionamiento del cerebro, regularizar el sistema nervioso y favorecer el metabolismo de proteínas. La vitamina B6 forma los glóbulos rojos indispensables para el transporte de oxígeno por el cuerpo.

La aportan la levadura seca, el germen de trigo, el hígado, los riñones, la carne, el pescado, las legumbres, los huevos, la coliflor, los plátanos, las judías verdes y el pan integral.

Vitamina B7 (colina) – Evita que las grasas se acumulen en los órganos.

Vitamina B8 (biotina) – Necesaria para la formación de células nerviosas y aliviar el estrés y dolencias hepáticas.

 Vitamina B9 (ácido fólico) – Indispensable en la producción de los glóbulos rojos, previene malformaciones congénitas, regenera células y permite que genitales y sistema nervioso se mantengan en buen estado.

Se encuentra en las espinacas, los berros, las frutas, la zanahoria, el pepino, el hígado, los riñones, el queso, los huevos, la carne y el pescado.

Vitamina B12 – Interviene en la síntesis de ADN y ARN, por lo que se relaciona con el sistema nervioso y la genética.

Se consigue en los huevos, derivados de la leche, hígado, riñones, pescado y carnes.

Vitaminas liposolubles

Se disuelven con las grasas y almacenan en hígado y tejidos

VITAMINA A (Retinol) – Necesaria para la buena visión, la piel y el crecimiento saludable.

Se encuentra en los vegetales verdes y amarillos y productos lácteos. También en las vísceras de animales, zanahorias, espinacas cocidas, perejil, mantequilla o boniatos.

VITAMINA D (calciferol) – Necesaria para los dientes y huesos Fuertes pues favorece la absorción de calcio y fósforo.

Se encuentra en la margarina y el aceite de pescado (sardinas, boquerones, atún), también en los quesos grasos, los champiñones y los huevos.

VITAMINA E  (tocoferol) – Necesaria para la protección celular.

Se encuentra en nueces, semillas y cereals. En el  aceite de girasol, de maíz, de soja o de oliva, el germen de trigo y de maíz, los frutos secos, el coco y la margarina.

VITAMINA K (antihemorrágica) – Necesaria para la coagulación de la sangre.

Se encuentra en los vegetales verdes y cereales

FUENTES

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/vitaminas.htm

http://www.runners.es/nutricion-salud/articulo/para-que-sirven-vitaminas

http://vitaminas.org.es/que-son-las-vitaminas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *