10 precauciones al volante cuando está lloviendo

lluviaHay lluvias que no afectan nuestra rutina porque son pasajeras o son simplemente leves lloviznas, pero si la lluvia es muy fuerte y constante la primera regla es: ¡No salgas de casa! El clima lluvioso causa demasiados inconvenientes si no nos encontramos resguardados, como mojarnos y resfriarnos, pero el percance más común con la lluvia se relaciona con accidentes viales.

Hay casos en que es inevitable que tengamos que salir mientras llueve o que nos agarre desprevenidamente en el camino, por eso debemos estar al tanto de las precauciones a tomar al volante cuando está lloviendo fuertemente. Esta situación requiere más responsabilidad y alerta de la que normalmente tenemos cuando manejamos ya que somos más vulnerables a sufrir un accidente.

Las principales precauciones que debemos tomar en cuenta son:

  1. Debemos disminuir la velocidad notablemente así no tengamos carros cerca, y de tenerlos, debemos aumentar la distancia entre ellos porque cuando llueve perdemos la visibilidad de la vía.

  1. Si la lluvia es fuerte es recomendable prender las luces y el parabrisas a la intensidad necesaria y agarrar el volante con las dos manos en todo momento.
  1. No debemos desviar la vista de la vía en la que vamos manejando, cuando llueve hay peligro de que caigan ramas de los árboles o en ocasiones el árbol completo, así como nos podemos cruzar con carros accidentados en plena vía.
  1. De no ser necesario, no debemos cambiarnos del canal en que nos encontramos, lo más seguro es evitar maniobras bruscas y giros.
  1. conducir en lluvia1El canal más seguro para manejar durante lluvias es el del medio, porque en el de los lados suelen hacerse grandes charcos y también es en esos canales donde se paran los autos accidentados.
  1. Si la lluvia es muy fuerte y hay tormenta eléctrica, es recomendable buscar un lugar seguro para orillarnos y esperar a que escampe o se calme.
  1. Si tu carro tiene fallas evita salir para evitar que te accidentes, o deja tu carro donde estés y pide un taxi para movilizarte a donde necesites.
  1. El cambio de temperatura empaña los vidrios del auto y perdemos visibilidad. En ese caso, es recomendable encender el aire acondicionado y ponerle una temperatura media entre lo más frío y caliente.
  1. En caso de haber encontrado un charco de considerables dimensiones, seguramentese mojaron las pastillas de los frenos, sigue manejando despacio y pisa en repetidas ocasiones el freno suavemente con el carro andando para secar la superficie de los discos del freno.conduccion-con-lluvia_hd_33090
  2. Cuando llueve el agua se mezcla con la suciedad y los aceites que están en el asfalto y la vía se pone resbaladiza, agarrando una textura jabonosa que hace que podamos “colearnos”. Estamos ante uno de los efectos más peligrosos de la lluvia, ya que cuando nos coleamos, el carro se desliza y perdemos el control del carro porque los neumáticos son incapaces de evacuar el agua que hay en el asfalto. La regla principal cuando esto nos ocurre es ¡NO frenar! sino levantar despacio el pie del acelerador y agarrar con fuerza el volante sin intentar cambiar la dirección en que va hasta que el carro se frene.

Es cierto que en muchas ocasiones los accidentes viales que ocurren por la lluvia no son nuestra culpa, pero de cierta manera podemos intentar evitarlos tomando las precauciones previamente mencionadas. De igual manera es nuestra responsabilidad hacerle un chequeo periódico a nuestro carro para revisar que todo esté en orden. Debemos revisar los cauchos, que tengan suficiente aire y que no estén lisos, hacer mantenimiento de aceite y refrigerante, cambiar los frenos cuando sea necesario, verificar que todas las luces prendan, etc. Así como también es recomendable contar con un seguro de automóvil para tener el respaldo necesario en caso de tener un accidente vial y poder cubrir los gastos necesarios para reparar los daños ocasionados en nuestro auto.

LLUEVE Y ESCAMPA, SE PRUDENTE Y NO AUMENTES EL RIESGO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *