Conoce sobre el virus del Ébola

Ante situaciones de pánico que se desatan por enfermedades mortales que todavía no tienen cura, la mejor actitud y posición que podemos tomar es investigar y buscar conocer a fondo lo que se sabe de tal enfermedad, lo que los expertos tienen que decir al respecto y las recomendaciones que nos dan. Aunque conocer sobre una enfermedad sin cura no nos hace inmune a ella, si nos ayuda a tener conciencia sobre cómo se contagia y podemos buscar prevenirla. Actualmente, la enfermedad que tiene al mundo revolucionado porque ha llegado a ser mortal y no se le conoce cura es el Ébola, virus que ha ocasionado la muerte de muchas personas en el continente africano, lugar de su origen. Si bien todavía no existe una cura formal a este virus que se ha propagado ferozmente, considerándose una pandemia, médicos expertos pertenecientes a la MSF (Médicos Sin Fronteras) han dedicado gran cantidad de tiempo para investigar cuál es la causa u origen del virus, cómo se transmite, los síntomas y cómo se puede prevenir. A continuación daremos respuesta a estas interrogantes.

Origen del virus

La primera vez que se dio un diagnóstico a este virus fue en el año 1976 cuando el doctor David Finkes estudió dos brotes simultáneos en Sudan y La República Democrática del Congo de una fiebre hemorrágica que contaba con los mismos síntomas, donde en total 602 personas contrajeron el virus de los cuales 431 no lograron sobrevivir. Se le da por nombre Ébola porque la población infectada en el Congo se encontraba ubicada alrededor del Río Ébola. A lo largos de los años han surgido otros brotes de los cuales el más destacado fue entre los años 1994 y 2000 en Gabón donde el 80% de los infectados con el virus murieron según la OMS (Organización Mundial de la Salud). El brote más reciente y que se mantiene vigente empezó en el año 2013 brotándose por más regiones africanas y con más de 1000 personas infectadas, por lo que se considera que se ha salido de control mientras la MSF busca incesantemente la cura.

Cómo se transmite

El agente transmisor del virus se encuentra en animales infectados como el mono y el murciélago que contagian a los humanos con el contacto. A su vez, la transmisión de persona a persona se da con el contacto de la sangre y los diferentes fluidos corporales como el vómito o la secreción de la persona infectada. La enfermedad se contagia rápidamente en el continente africano debido a la falta de higiene de la población y el constante contacto con animales de las especies infectadas. De igual manera, se ha visto falta de higiene en las instalaciones e instrumentos médicos, ya que se han registrado transmisiones del virus debido a agujas contaminadas en los hospitales.

 Síntomas

Los médicos especialistas determinaron que la incubación del virus se da entre 2 y 21 días antes de que se manifiesten los síntomas del virus, sin embargo, las estadísticas indican que lo normal es que aparezcan entre el día 8 u 10. Los síntomas característicos del virus son: fuertes dolores de cabeza, fiebre alta y constante, dolor en las articulaciones y los músculos, malestar estomacal con diarrea y vómitos, erupción en la piel, alteración de la función renal y hepática, y en algunos casos puede llegar a surgir una hemorragia interna.

Prevención

La Organización Mundial de la Salud recomienda que mientras no se consiga la cura al virus, y por lo tanto no se pueda enfrentar con algún tratamiento médico específico, las poblaciones en zonas susceptibles a esta infección deben tomar medidas drásticas de responsabilidad sanitaria e higiénica. Las medidas preventivas más indispensables y básicas son, en primera instancia, disminuir o evitar el contacto con animales salvajes que pudieran estar infectados como simios, monos y algunos tipos de murciélagos, y en caso de existir el contacto con animales o personas infectadas emplear el uso de guantes, mascarillas, batas y cualquier otra prenda protectora, lavarse las manos constantemente y evitar el consumo de carne cruda.

Durante el mes de agosto de este año, varios programas de CNN en Español, dedicaron secciones para hablar sobre este virus, porque el mundo entero se encuentra revolucionado y con muchas preguntas e incógnitas, por lo que especialistas en la materia fueron invitados a hablar sobre las diferentes vertientes en relación al Ébola mencionadas anteriormente. Compartimos aquí un programa de Realidades en Contexto de CNN, donde uno de los doctores que ha tratado el Ébola en África habla sobre los tratamientos experimentales contra el virus, y recomienda medidas preventivas. Es importante complementar la investigación sobre este tema con distintas fuentes, buscar y oír la información u opinión que nos pueden dar los expertos, no solo para estar alertas sino para colaborar como transmisores de la información a otras personas creando una campaña de conciencia. Aunque no es seguro que el virus llegue con tal fuerza a los otros continentes, es bueno conocer y sensibilizarnos sobre las tragedias de cualquier índole que ocurren en otros lugares y ver qué podemos aportar para tener un mundo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *