Documentos esenciales que debemos tener siempre en nuestro auto

El automóvil es una propiedad muy valiosa que para muchos es, privilegiadamente, el medio de transporte en el día a día. En este sentido, quienes poseen un carro o manejan uno con regularidad, deben asumir una responsabilidad muy grande. Es su obligación saber manejar de manera correcta cumpliendo con la LTTT, así como encargarse de que todo funcione bien a nivel técnico y tener  todos los documentos vigentes, tanto los documentos propiamente del auto como los del conductor. De no cumplir con estas responsabilidades, el vehículo puede ser confiscado y debe pagar una multa.

A continuación, compartimos una lista de los elementos que debe llevar todo conductor obligatoriamente en su automóvil:

Lo más importante, que tiene carácter obligatorio, es tener a mano todos los documentos legales tanto del carro como del conductor, los mismos deben estar vigentes.

  1. Licencia de conducir: documento que autoriza y acredita a una persona desde cierta edad (desde los 16 años con restricción de horarios hasta la mayoría de edad) para conducir un automóvil en vías públicas. La obtención de este documento requiere previo examen teórico/práctico que compruebe la capacitación del individuo para manejar.
  2. Carnet de circulación: documento obligatorio en Venezuela, donde aparecen tanto los datos del propietario del vehículo, como los datos del automóvil (serial del motor, carrocería, modelo, plata, etc). Si el vehículo es conducido por otra persona que no es el propietario, o está a nombre de una empresa, el mismo debe tener una autorización firmada y sellada por el representante de la empresa y de ser persona jurídica la autorización debe incluir la firma del propietario y la fotocopia de su cédula de identidad.
  3. Certificado médico: documento emitido por un médico en ejercicio que certifica el buen estado de salud de una persona, y de sufrir alguna enfermedad o condición lo notifica. Este documento actualmente se debe renovar cada dos años.
  4. RCV, Seguro de automóvil: el registro para Responsabilidad Civil de Vehículos (RCV) es un documento obligatorio, mientras que la póliza de seguro de automóvil no lo es pero sí es altamente recomendable. El RCV consiste en un seguro que cubre daños a terceros en caso de accidente, sin embargo, dependiendo de la compañía con la que se contrate, puede incluir el servicio de grúa, o gastos funerarios entre otros según sea el caso. En cuanto al Seguro de Automóvil, la póliza cubre los daños ocasionados al vehículo asegurado en un siniestro (accidente) que estén cubiertos por la póliza contratada, garantizado una protección integral del vehículo. El Seguro de Automóvil incluye la cobertura de RCV.
  5. Cédula de Identidad: documento oficial que acredita la identidad y nacionalidad de una persona.
  6. Placa Patente Única: distintivo metálico de forma rectangular que representa en relieve letras y números, dandole una identificación única a cada automóvil. Este objeto nace y muere con el vehículo. Estas placas deben estar puestas en la parte frontal y trasera del vehículo y la ausencia de alguna es motivo de infracción.

Además de los documentos legales previamente mencionados, todo conductor debería tener siempre dentro de su vehículo los siguientes objetos como respaldo en caso de algún accidente o inconveniente:

  1. Extintor de incendios: es un cilindro metálico que funciona por un mecanismo de impulsión bajo presión de gas para apagar fuego. Hay accidentes de tránsito en que por bote de gasolina se produce un incendio y es necesario tener este artefacto a la mano.
  2. Llave de ruedas: también conocido como el “gato”, es una máquina para levantar el vehículo con una palanca metálica manual que sirve para sacar el caucho cuando hay necesidad de cambiarlo. Es muy común que desprevenidamente, alguna de las ruedas del carro se reviente con algún hueco o material filoso que se encuentre en la calle.ruedas-repuesto-antipinchazo-5
  3. Caucho de repuesto: es un caucho adicional completo que se recomienda guardar en la maleta o en la puerta trasera de los vehículos para sustituir un caucho reventado o desinflado.
  4. Triángulo: instrumento de forma triangular, color naranja fluorescente que se coloca en la calle para avisar a los otros vehículos que se encuentra accidentado en medio de la vía.

Para cumplir con el correcto ejercicio de conductor, es indispensable y obligatorio contar con todos los documentos y herramientas previamente mencionados, no solo porque lo dice la ley sino porque es responsabilidad del que conduce contar con todas las previsiones para actuar en caso de algún siniestro y proteger en la mayor medida algo tan valioso y útil como un automóvil.

Además de estos requerimientos, también queda como tarea del conductor velar por el buen funcionamiento de su auto. En este sentido, se debe realizar un mantenimiento del mismo periódicamente así como rellenar el tanque de gasolina, hacer cambio de agua y aceite, colocar aire a los cauchos, hacer limpieza del motor, cambiar los frenos y todos los otros servicios de mantenimiento necesarios para que el vehículo funcione correctamente, de manera que se reduzca en medida de lo posible cualquier tipo de siniestro automovilístico.

Al ser el vehículo el medio de transporte diario y por lo tanto de continua concurrencia, se recomienda tener reservas de medicinas indispensables en caso de sufrir alguna enfermedad o alergia así como un botiquín médico básico, una o varias botellas de agua, toallín o papel higiénico en caso de tener que recurrir a un baño público, una linterna en caso de accidentarse de noche en un lugar oscuro y cualquier otro artefacto de la preferencia del conductor.

Cumple con la ley, toma previsiones y ¡evita el riesgo!

4 pensamientos en “Documentos esenciales que debemos tener siempre en nuestro auto

  1. Buenas noches. Aunque es una práctica extendida que los fiscales de tránsito soliciten autorización firmada por el propietario a los conductores que no sean propietarios del vehículo, no pude encontrar ninguna mención que justifique tal requerimiento en la ley de transporte terrestre ni en el reglamento de la ley de tránsito terrestre. Agradecería cualquier información en cuanto a qué instrumento legal es el que sustenta tal requerimiento.

    • Buenas tardes, si bien es cierto, que actualmente en nuestro país, no esta escrita esa ley, nunca esta de más, tener un permiso del propietario del carro.

  2. Buenas noches amigos , yo compré un vehículo aquí en Venezuela a una cosesionaria de carros nuevos y usadas a la hora de hacer el papeleo pague a ellos para que hicieran ese trámite y me entregaran el título a mi nombre ! Es necesario también tener el documento compra y venta del vehículo ?? Ya que ellos nunca me entregaron eso solo el título y carnet de circulación a mi nombre

    • Buenos días Sr. Manuel, es indispensable tener el documento de compra y venta, ya que usted no ha sido el único dueño del vehículo, y al momento de hacer alguna inspección de transito, de seguro u otra diligencia tienden a pedir el documento de compra y venta. Le recomendamos que lo solicite a la persona que le vendió el vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *