Recomendaciones para evitar o controlar la hipertensión arterial 

La Hipertensión Arterial (HTA) es en la actualidad una de las enfermedades más comunes en adno-alcohol-drugs-iso-sign-is-1100ultos mayores a 40 años. Sin embargo, sólo la mitad de los que la padecen lo saben, y sólo la mitad de los que lo conocen son tratados. Esta enfermedad, como su nombre lo indica, consiste en el aumento de la presión arterial de forma crónica. El mayor peligro está en que no suele mostrar los síntomas sino hasta que llega a algún punto critico,es por eso que coloquialmente la llaman la enfermedad silente; este escenario se puede evitar si se diagnostica y controla adecuadamente, es por eso que se recomienda a los adultos de cierta edad a  acudir al medico a hacer chequeos generales.

Las primeras consecuencias internas de la hipertensión las sufren las arterias, debido a que las mismas se endurecen luego de soportar la presión arterial alta continuamente, haciendo que las mismas se hagan más gruesas viéndose dificultado el paso de sangre a través de ellas.  Al verse el corazón obligado a bombear con más fuerza de lo habitual para mantener activa la circulación de la sangre, el cuerpo puede sufrir consecuencias graves como un infarto o trombosis cerebral y otras menos alarmantes como dolor de cabeza, fatiga, problemas de visión, nauseas y vómitos, entre otros.

medicinas (1)

Seguir de forma constante y responsable las siguientes recomendaciones puede ayudar a las personas hipertensas a controlar la enfermedad, y a aquellos que no la padecen a evitarla. Aunque las estadísticas afirman que es una enfermedad común en adultos a partir de 40 años, es ideal que las personas tomen estas recomendaciones en su vida diaria desde  jóvenes, no solo para evitar esta enfermad sino muchas otras, en resumen, para ser saludables.

1. Practicar una rutina de ejercicio acorde a la edad de manera regular es beneficioso, ya que esta actividad favorece la buena circulación sanguínea, ayuda a lograr la oxigenación adecuada y eliminación de grasas, además de que fortalece al corazón. Se ha comprobado que la actividad física realizada de forma regular y constante favorece a un control sobre la presión arterial por lo que disminuye las complicaciones.

Alimentos-para-maximizar-tu-entrenamiento-fisico-102. Se recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco porque aumentan en gran medida la presión arterial. Esto se debe a que grandes dosis de sodio ocasionan retención de liquido y aumenta el volumen de sangre y la fuerza con que el corazón debe bombearla, ocasionando presión arterial alta.

3. La dieta es un factor primordial en el tratamiento de la hipertensión arterial, la dieta equilibrada más importante para los hipertensos es la disminución o eliminación de la sal, pues esta empeora el riesgo de la enfermedad cardiovascular. Se recomienda incrementar el consumo de legumbres ya que son ricas en potasio, calcio y magnesio, minerales que facilitan la eliminación de sodio. Reducir el consumo de carnes rojas, yema de huevo y lácteos que contienen mucha grasa y consumir más carnes blancas (pescado). Aumentar el consumo de aceite de oliva, cereales integrales, frutas, verduras.

4. Regular tensión y estrés, ya que ambos son causas de hipertensión y pueden conllevar a un infarto; se debe procurar una vida tranquila y controlada, y de ser necesario, recurrir estrategias o rutinas de relajación diarias, como dormir una siesta.

5. Acudir periódicamente al médico y evaluar los niveles de colesterol en la sangre, y de tener un tratamiento de medicinas asignado cumplirlo rutinariamente en el mismo horario y con la dosis indicada.

Estas recomendaciones se limitan a rutinas sencillas y coherentes con llevar una vida sana. Las personas con hipertensión, salvo algunas excepciones, no tienen que restringir sus actividades si llevan un buen control. Recuerda que ante cualquier complicación imprevista de tu salud cuentas con el respaldo de tu asesor y compañía de seguros.

NDieta-grasas-rejuvenecero olvides llevar una vida sana y saludable y…¡no aumentes el riesgo!

2 pensamientos en “Recomendaciones para evitar o controlar la hipertensión arterial 

  1. Hola, excelentes consejos para controlar la presión, sobre todo los que tienen que ver con la alimentación y la actividad física, y, como mencionas, las personas que padecemos de hipertensión no tenemos que tener una vida llena de restricciones.

    Excelente artículo, saludos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *