Las vitaminas y los alimentos

Las vitaminas son sustancias indispensables para los procesos metabólicos del organismo. El cuerpo no produce vitaminas por sí mismo, por lo que la carencia en la alimentación se traduce siempre en una alteración en el metabolismo corporal. Una alimentación balanceada es suficiente para asegurar el correcto aporte de las vitaminas que se necesitan para la actividad diaria.

Las vitaminas se dividen en dos grupos según su forma su absorción, las vitaminas hidrosolubles (C, B1-12) son aquellas que se disuelven en el agua, no se adhieren en el organismo y se desechan en la orina, es por eso que se exige su consumo diario y en mayor cantidad que las vitaminas liposolubles (A,D,E,K) que se disuelven en en las grasas y los aceites, se acumulan en los tejidos del cuerpo y en el hígado, generando una reserva vitamínica corporal que permite periodos de tiempo sin ingreso de dichas sustancias. La carencia de vitaminas suele ocasionar problemas de decaimiento, anemias, depresiones, desnutrición, problemas en el sistema digestivo, etc. Sin embargo, no se recomienda un consumo excesivo de alimentos grasos que contienen vitaminas liposolubles porque pueden ocasionar daños en los riñones por la dificultad de expulsión de las sustancias.

La siguiente infografía resume la función de cada vitamina qué alimentos las contienen:

VitaminasFuente: www.infografiasyremedios.com

Es indispensable para el crecimiento saludable de los niños el consumo consiente de alimentos altos en vitaminas, ya que estas sustancias influyen en la formación de un metabolismo adecuado, así como en el crecimiento de los huesos y músculos. Educar una buena alimentación determina la salud de las personas a lo largo de sus vidas y ayuda a la prevención de enfermedades y malestares.

Las vitaminas mantienen vivo al organismo, consúmelas y…¡No aumentes el riesgo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *