Consejos para mejorar tus finanzas personales en 5 pasos

Las personas comienzan a tener conciencia del dinero y de sus gastos a partir del momento en que son independientes y se mantienen por sí mismos. Con la madurez y el paso de los años este proceso se intensifica porque los gastos aumentan, ya sea porque  se tomó la iniciativa de invertir en un negocio o empresa propia.

Al momento de formar una familia, el hogar pasa a ser la empresa más importante y pasan a tener másahorro gastos bajo su responsabilidad.Más allá de la cantidad de dinero que se tiene, lo más importante es que sea usado de manera responsable y organizada, ya que tener el control de las finanzas evita muchos problemas y permite tener el control general de la empresa. El mayor valor del dinero está en lo que conseguimos a través del el, en lo que invertimos a fin de conseguir un bien que sobrepasa lo material, por ejemplo invertir en la seguridad de la casa brinda como bien la tranquilidad dentro del hogar, o el poder ofrecer un buen salario a los empleados de tu empresa permite que puedas contratar empleados de calidad que proporcionen buen rendimiento.

Las empresas de negocio y la familia requieren de constante gestión en las finanzas empresariales y personales que se rigen en 5 principios básicos que aseguran el éxito y el control:

1. Crea tu presupuesto: debes crear un presupuesto ya sea en una hoja de excel o alguna aplicación especializada donde a partir de tus ingresos planifiques los gastos de un periodo de tiempo sea semanal, quincenal o meno-PLAN-DE-AHORRO-2014-facebooksual y llevar un plan de acción de tus finanzas. No olvides incluir entre tu presupuesto las pólizas de seguro necesarias.

2. Monitorea tus gastos: a partir de tu presupuesto debes monitorear cada gasto de manera que haya coherencia entre los gastos y los ingresos, siendo lo más recomendable que los ingresos sean mayores a los gastos para poder ahorrar y tener una reserva en caso de que surja un gasto inesperado no previsto en el presupuesto.

3. Establece prioridades: debes priorizar tus gastos según la importancia de los mismos, hay meses en que la situación financiera está más apretada y no hay cabida para todos los gastos. Debe prevalecer lo necesario sobre lo deseado sabiendo que hay cosas que se pueden comprar  o gastar más adelante.

4. Haz un plan de ahorro: parte del presupuesto debe estar destinado para ahorrar a futuro. Los ahorros te pueden ayudar a hacer inversiones grandes a largo plazo (como la educación de tus hijos o nuevos equipos de trabajo), así como para cubrir gastos imprevistos o de emergencia.

865212365. Evita las deudas: muchas veces es inevitable tener deudas, es normal adquirir bienes que serán pagados a crédito al banco o algún prestamista. Sin embargo, estar endeudado sin tener posibilidades de pagar es una de las sensaciones más angustiantes que se puede experimentar en la vida financiera, por eso recomendable procurar tener créditos

que sean coherentes con tus ingresos y crear una estrategia de pago con un plazo definido.

De acuerdo a los pasos mencionados para mantener en orden las finanzas, es importante que sea la familia o el personal de la empresa, estén involucrados y conscientes de la administración del dinero. Si el trabajo se hace en equipo será más fácil cumplir con las metas financieras. La persona cabeza de hogar o empresa debe ser un líder y un ejemplo a seguir, debe buscar la forma de mantener a todos felices, haciendo lo que deben hace y de lograr los objetivos en el proceso. A fin de mes, o de la jornada, llegará el momento de hacer y de rendir cuentas, con esta supervisión se busca identificar los errores que se han cometido y corregirlos en la mejor manera posible. Es ideal verificar que todo funcione como se supone que debe funcionar. Siguiendo este proceso será posible cumplir con cualquier propósito relacionado al manejo de las finanzas. El gran secreto de las empresas radica en el emprendimiento, la planificación y la simplificación. Ser creativos, participativos, comprometidos, constantes y decididos son las mejores actitudes para lograr el éxito. 

Organiza tus finanzas, invierte, ahorra y…No aumentes el riesgo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *