Conoce la importancia de la póliza RCV

La póliza de Responsabilidad Civil de Vehículo, mejor conocida como RCV, es aquella que responde ante los daños ocasionados en un siniestro de automóvil a terceros, ya sean personas o bienes materiales. La póliza responde ante el titular de la póliza pero también ante cualquier persona que conduzca el auto y que conduzca debidamente autorizado para ello. La ley obliga a todos los vehículos que circulen por la vía pública a tener este seguro como protección a los ciudadanos, de manera que se asegura la responsabilidad que corresponde la cobertura de la reparación de los daños evitando pagos insolventes, por lo que el seguro ampara tanto al responsable como a la víctima. Normalmente es una póliza que las personas no le dan la importancia debida, pudiendo ser quizá la más importante que podemos tener dentro de las coberturas para vehículos.

abogados-en-granada-noticias-colision-de-vehiculos

El Seguro RCV garantiza la cobertura en dos situaciones:

  • La indemnización por las que el asegurado resulte responsable de lesiones o muertes causadas a terceros y los daños materiales de bienes de terceros
  • Gastos de defensa del asegurado civilmente responsable

No habrá indemnización al asegurado cuando los daños recaigan en su cónyuge, fb105f3f35ab4870bd0f7b7a7fb942701503090733117444ascendientes, descendientes y parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo. Así como socios, apoderados, representantes, trabajadores o personas que dependan del mismo,  y toda persona respecto de las cuales el asegurado sea civil o legalmente responsable, respecto de las actuaciones que realicen al servicio del mismo. Aunque las exclusiones de la póliza varían según la compañía, existen unas condiciones habituales en que el seguro no responde ante el asegurado. Si el accidente fue ocasionado con intención, o si se estaba bajo los efectos de la droga o el alcohol la póliza no tendrá funcionamiento, así como de tener alguna multa o sanción pendiente.

El costo básico de la póliza está regida por la ley, las compañías de seguro brindan distintas opciones de cobertura que se pueden acomodar a las necesidades y posibilidades de cada persona, de esta manera el asegurado puede elegir su nivel de protección. Por un lado, siendo la opción con menos costo se encuentra la póliza de RCV básico que brinda la cobertura mínima de los daños a terceros exigida por la ley como las lesiones y los daños producidos a terceros por el vehículo asegurado con los límites legales. La póliza RCV combinado ofrece en adicional una cobertura mayor a la exigida por la ley, asistencia vial y grúa, rotura de vidrios y defensa penal (Asistencia, defensa jurídica, fianzas y gastos judiciales).

Esta póliza funciona como complemento de la póliza de automóvil, la cual solo cubre los daños ocasionados al vehículo del asegurado. En ese sentido, es recomendable tomar en cuenta los posibles riesgos de daños a terceros y los altos costos que pueden estar implicados a la hora de elegir el nivel de cobertura de la póliza. De tener más dudas o inquietudes con el seguro de RCV, no dudes en consultar a tu compañía aseguradora o a tu asesor de seguros.

responsabilidad-civil-voluntaria
Evita los accidentes de tránsito, cumple con la Responsabilidad Civil y…No aumentes el riesgo!

2 pensamientos en “Conoce la importancia de la póliza RCV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *