Pausas activas en el trabajo

El trabajo en oficina se realiza en un promedio mundial de ocho (8) horas diarias, cinco (5) zendías de la semana, frente a un computador, en espacios cerrados. Sin embargo, algunas empresas y modelos de negocio han migrado al trabajo freelance realizado desde casa, con horario flexible pero igualmente frente a un computador u otro dispositivo electrónico. Se ha comprobado que ambos modalidades resultan efectivas y productivas dependiendo del modelo de negocios y el tipo de empresa.

Es responsabilidad de las empresas encargarse de la salud y el bienestar de sus empleados mientras realizan sus responsabilidades laborales. En el caso de trabajo en oficina el departamento de Gestión Humana debe encargarse de que cada empleado tenga el espacio y las condiciones óptimas y para los trabajadores freelance queda a su propia responsabilidad. La OMS y la OIT han decretado obligatoria la necesidad  de que todas las empresas promuevan durante la jornada laboral pausas activas para todos los empleados.

Las pausas activas consisten en breaks periódicos cada dos o tres horas donde los trabajadores realicen en aproximadamente diez minutos ejercicios de estiramiento, respiración y relajación para revitalizar la energía del cuerpo y la mente. Después de un tiempo de trabajar diariamente en los mismos roles, las personas comienzan a reportar molestias y dolores que deben solucionarse y pueden ser evitadas a través de las pausas activas. Este tiempo es además productivo para que los trabajadores tomen un descanso, socialicen y se despejen, tomando en cuenta que son personas y no máquinas.

Existen muchas técnicas para realizar las pausas activas y todas son efectivas, lo importante es tomarse el tiempo para hacerlas. Esta infografía es un ejemplo:

infog2

Las pausas activas y los breaks laborales son un beneficio tanto para la empresa como para cada empleado, puesto que promueve el bienestar y la salud y brinda mejor productividad y rendimiento en las cuestiones laborales. Son un beneficio pero también requieren de la voluntad, tiempo y responsabilidad de cada persona cumplir con las mismas. Tomarse unos minutos al día regularmente  no significa perder el tiempo sino ganar tiempo más productivo.

Realiza pausas activas en el trabajo y…no aumentes el riesgo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *