CÁNCER DE SENO. AVANCES IMPORTANTES CREAN TRATAMIENTOS INNOVADORES

diapositiva2

La evolución del tratamiento de cáncer de seno ha tomado importancia gracias a la medicina de precisión, mejor tamizaje y el avance hacia técnicas quirúrgicas más precisas. Este impulso continuará en el 2016 con avances, tales como la inmunoterapia, la cirugía preservadora del pezón y la genoterapia que continúan a transformar el campo.

Para aprender más, conversamos con dos especialistas de cáncer de seno de City of Hope, Laura Kruper, M.D., directora del servicio de cirugía de seno y Joanne Mortimer, M.D., directora del programa de cánceres en mujeres. Ellas respondieron a cinco preguntas sobre las nuevas directrices para el tratamiento e investigación de cáncer de seno durante el siguiente año. 

 

Kruper, profesora adjunta del departamento de cirugía, es directora del Centro para las Mujeres. Defensora de la concientización del cáncer de seno, Kruper dirigió un estudio que demostró cómo la etnicidad, los ingresos y la calidad del seguro médico pueden evitar que las pacientes de cáncer de seno obtengan cirugía reconstructiva, a la cual tienen derecho legal.

Mortimer, nombrada varias veces como una de las médicas más importantes por Castle Connolly, codirige y es profesora del Departamento de oncología médica e investigación de terapias. Como parte de sus investigaciones, Mortimer trabaja en una nueva manera de emparejar a las pacientes de cáncer de seno con tratamientos específicos.

prevencioncancermama

¿Qué avances en tratamientos esperan para las pacientes de cáncer de seno en 2016? 

Mortimer dice: “Notamos avances muy interesantes en varias áreas, tales como las terapias sistémicas, en las cuales el enfoque avanza hacia los medicamentos que se dirigen a las anomalías de la célula cancerígena, únicas en cada paciente”.  “También buscamos proporcionar tratamiento especializado para las pacientes de cáncer de seno, lo cual significa menos quimioterapia, menos cirugía y menos radiación”.

En materia de cirugía, Kruper ve un nuevo énfasis en los procedimientos que extirpan tumores y preservan la mayor parte del seno según sea posible.

Kruper dice: “Una de las cirugías innovadoras que podemos ofrecer a las pacientes en City of Hope es la mastectomía preservadora del pezón con reconstrucción directa por implantes”. “Esto significa que preservamos toda la forma del seno, y a continuación, el equipo de cirujanos plásticos coloca los implantes durante la misma cirugía”.

cancer-de-mama

Añade que, a diferencia de muchos otros centros médicos, los cirujanos plásticos en City of Hope no utilizan expansores de tejidos.

“Con los expansores, las pacientes se someten a la expansión con solución salina por un período de tres meses, y después se cambian los expansores de tejidos por los implantes en una cirugía posterior”. “Al eliminar la necesidad de la expansión de tejidos, las pacientes ahorran muchas visitas para consulta, así como una cirugía adicional”.

Kruper dice que también, dos nuevas terapias que destruyen los cánceres de seno en sus etapas tempranas muestran muy buenos resultados en los ensayos clínicos. Una utiliza láser, la otra congelación, también conocida como crioablación. De hecho, ella dice, se abrirá pronto un ensayo de crioablación llamado FROST en City of Hope.

cancer_mama-700x467

¿Qué tan transcendental es eso? 

El avance a la medicina de precisión para el cáncer de seno significa poder emparejar a una paciente con el tratamiento más eficaz para su cáncer específico, dice Mortimer.

Añade: “Cuando se identifican los medicamentos mejores para cada paciente individual, es más probable que se encuentre el tratamiento más eficaz para cada una de ellas”. “Eso significa menos quimioterapia, menos cirugía y menos radiación, que resulta en menos efectos secundarios. Esto también ayudará a prevenir la resistencia a las terapias actuales”.

Kruper añade que las innovaciones quirúrgicas ofrecen una mejor calidad de vida a las pacientes de cáncer de seno durante y después del tratamiento. La crioablación y la terapia con láser son menos invasivas que la cirugía tradicional, así que las pacientes se recuperan más pronto y con menos dolor.

mano-lazo-rosa-cancer-mama-p

¿Cómo mejorará la experiencia o los resultados de la paciente?  

La precisión cada vez más exacta en el área de terapia de medicamentos significa emparejar un tipo de cáncer con un tratamiento específico, dice Mortimer.

Añade: “Las pacientes estarán más cómodas al recibir la terapia apropiada, única y específica para ellas”. “Y, como resultado, experimentarán menos efectos secundarios, los cuales hacen que el tratamiento para el cáncer sea difícil”.

En relación con la cirugía preservadora del pezón sin el uso de expansores de tejidos, esto conserva el aspecto natural del seno de la paciente y elimina la necesidad de cirugías adicionales, dice Kruper.

“Al eliminar la necesidad de la expansión de tejidos, las pacientes ahorran muchas visitas para consulta, así como una cirugía adicional”. “Las pacientes también se despiertan de la cirugía con pezones intactos y con la forma original de sus senos”.

prevenir-cancer-mama

¿Qué avances en la investigación se esperan durante el 2016? 

El enfoque en la conformación genética y molecular del cáncer de seno continuará revelando cómo funciona la enfermedad y cómo se puede movilizar al organismo para combatirlo. Kruper dijo que el cáncer de seno se compone de muchos tipos y subtipos, y cada paciente es diferente.

Dijo además: “Por ejemplo, existen por lo menos seis diferentes subtipos de cáncer de seno triple negativo”. “Veremos cada vez más el uso de herramientas de perfil molecular que resultan en regímenes de tratamiento más personalizados”.

Mortimer dice que la investigación de los inhibidores de la aromatasa, los cuales desencadenan la fortaleza del sistema inmune de la propia paciente avanzará significativamente la lucha contra el cáncer.

Añade: “Mejoraremos la calidad de vida de las pacientes ya que el tratamiento dejará de ser una sola técnica para todas”.

En general, ¿cuál es la tendencia en el campo del tratamiento del cáncer de seno y su investigación?

Mortimer dice: “La tendencia es hacia una mayor y más minuciosa comprensión de la biología de cada subtipo de cáncer”. “Entre más comprendamos sobre la genética del cáncer, mejor podremos identificar terapias más eficaces que los medicamentos que tenemos hoy, muchos de los cuales solo destruyen todas las células que se dividen, en lugar de solo las células cancerígenas del seno”.

Kruper anticipa cambios rápidos y continuos.

Añade: “El campo constantemente cambia, lo cual es muy emocionante”. “Cada año aprendemos más sobre la diversidad del cáncer de seno y qué tan importantes son los tratamientos individualizados para cada paciente”.

cancermama-g-191015

La detección temprana del cáncer de mamas, ayuda a que los tratamientos funcionen y ayuden a disipar esta grave enfermedad, tocarse a tiempo y acudir al médico son los pasos inmediatos que debemos hacer al sentir nuestro cuerpo extraño. Ganarle tiempo a tiempo al cáncer de mamas es el objetivo y no aumentes el Riesgo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *