El Alzheimer, ladrón de la memoria

alzheimer

“Tan solo unas décadas, la profesión medica consideraba la enfermedad del Alzheimer como una enfermedad rara, infrecuente y que aparecía en personas de mediana edad. El primer caso fue descrito por el psiquiatra Alois Alzheimer en el año 1906, por una mujer de 51 años que presentó una demencia, que se inicio con problemas de memoria” Extracto del libro “Descubriendo el rostro del Alzheimer. Una ventana a la identidad perdida” por Gladys E. Maestre de Homes.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa neurológica del sistema nervioso central, en donde las neuronas se van desgatando, y se va perdiendo progresivamente la capacidad cognitiva para estar en contacto con el medio ambiente. Es una “demencia senil”, el término senil significa “viejo” y demencia significa “sin mente”, la mayoría de personas que la padecen son aquellas que tienen una edad avanzada aunque es muy frecuente en adultos de 50 años en adelante.

voluntario_alzheimer-710x400
Para el médico Internista de la Policlínica Táchira, Elpideo Delgado, la enfermedad se origina por un problema degenerativo del sistema nervioso, y la acumulación de sustancias blancas dentro del tejido, ellas son las que originan el soporte pasivo de la actividad neuronal, intervienen tanto en el aprendizaje como en las enfermedades mentales. La misma genera trastornos en la persona que no solo suelen ser de la memoria sino cambios conductuales, desde el punto de vista del comportamiento, la atención, desorientación, manejo del lenguaje y déficit motora.

Su diagnostico es netamente clínico, imageneológico, se utilizan técnicas de tomografías las cuales se puede observar la demencia en el cerebro, la resonancia (una técnica visual) según el médico internista no ayudan mucho pues no se suele diferenciar entre la enfermedad u otro tipo de daños. Además afirma que no se puede prevenir, “es normal que a medida que usted avance en edad tenga trastornos en la memoria, porque todas las fases del almacenamiento de la información se van deteriorando, es un problema fisiológico, el paciente se puede tratar pero va a seguir igual y no se puede prevenir porque es algo común de la fisiología corporal, no es cuestión de prevenirla sino de disminuir el riesgo de padecerla”. Elpideo Delgado.

el-alzheimer1De igual forma afirma que la enfermedad no es transmitida por herencia familiar, se han presentado casos pero muy esporádicos, la búsqueda de las causas de la enfermedad del Alzheimer se han estado investigando, muchos investigadores examinan y aseguran que los olvidos normales no son progresivos “Una cosa es que se te olviden las llaves y otra es que se te olvide para que se usan las llaves, sin embargo a las personas que presenten este tipo de olvido se le suele empezar a dar tratamiento contra la enfermedad”. Elpideo Delgado.

dsc02227

“la mayoría de pacientes creen que sufren de Alzheimer sólo por presentar perdida de memoria. Las escuelas de psiquiatría y neurología se guían por 12 o 13 criterios donde influyen las enfermedades del corazón, azúcar entre otras”

Para el Neurólogo Alefie Durán, existen dos tipos de tratamiento para esta enfermedad. El farmacológico y el no farmacológico, el farmacológico es con medicamentos anticolinesterásicos son inhibidores o que apagan a la encima colinesterasa, esta encima se encargar de destruir el neurotrasmisor acetilcolina  que falta en la enfermedad de Alzheimer y que incide sustancialmente en la memoria y otras funciones cognitivas, es decir no permite la información de una neurona a otra.

“El tratamiento no farmacológico es muy importante, como lo son las terapias conductuales para los pacientes y para aquellas personas que están entre los 50 y 60 años o hasta antes, las mismas incentivan al paciente para que se mantenga intelectualmente activo, leyendo, estudiando, haciendo crucigramas, jugando sudoku, juego de letras, ajedrez, mantenerse en un grupo social, estas técnicas son tan importantes como los mismos fármacos”. Alefie Durán.

Además el médico asegura que hay que mantener a los pacientes con buen estado de ánimo, ya que eso ayuda a mantener las conexiones y la actividad entre las neuronas, de esa forma se evita el deterioro neurológico, además hace énfasis en que los familiares se apoyen al tratamiento no farmacológico, “es muy fácil comprar los medicamentos y dárselos, pero es mas difícil cuidar a una persona con la enfermedad, porque suele existir la enfermedad del cuidador, se llenan de estrés, preocupaciones y cargas que no le hacen bien ni a ellos ni al paciente, porque lo demuestran frente a ellos y los debilita, la idea es que no le dejen la carga a uno solo de los familiares sino se roten”. Alefie Durán.

“El abuso de alcohol, cigarro y drogas ayuda a que este, y otro tipo de enfermedades se acentúen, la buena alimentación es fundamental además del  ejercicio físico e intelectual”

alzheimer25

El cuidador

Las habilidades del paciente con Alzhemer pueden variar de un día a otro o hasta en un determinado momento del día, esto hace un poco complicada la tarea del cuidador, el cansancio, la ansiedad, más los costos de los fármacos influyen sobre las capacidades de cualquier persona, siendo más susceptible el sujeto mayor y aún mas el paciente. El ambiente donde se encuentre también es un punto importante, el cuidador o los familiares deben estar al pendiente ya que el paciente puede interpretar mal, utilizar inadecuadamente algún objeto, esconder cosas o sufrir algún accidente físico.

No es conveniente encerrar a los pacientes en su habitación, es preferible tener un lugar amplio, libre de obstáculos, ya que es muy probable que sufra de ataques de ira o crisis, y al momento de pedir ayuda al sujeto o familiar que lo este cuidando se le haga más fácil encontrarlo, prácticamente el cuidado a estas personas que sufren la enfermedad es como la de un niño pequeño.

Elderly Homes As Catalunya Suspends Social Service Payments

Según el libre de Gladys Maestre de Homes, Descubriendo el Rostro del Alzheimer, es muy importante destacar la actividad que realiza el paciente, si deambula sin rumbo fijo, luego de bañarse, hay ciertos objetos que denotan la conducta perturbada como un abrigo, si se destaca la crisis cuando tiene una sensación física como hambre, sueño o ganas de ir al baño.

La convivencia con un ser querido que sufre esta enfermedad es una experiencia fuerte, en especial para aquellos que tengan que lidiar día a día con las necesidades del mismo, el conocer sobre el curso de la enfermedad, tener una buena relación con los miembros del equipo de salud, aprender de las experiencias con otras familias es muy útil, mantener un buen estado de ánimo es esencial, no ayuda alejar al paciente o abandonarlo en algún instituto o ancianato, es bueno seguir el consejo de “un paso a la vez”.

Técnicas especiales para atender al paciente con enfermedad de Alzheimer

alzheirme2

A la hora de bañarse

-Trate de seguir las rutinas que el paciente a seguido en los últimos años, particular, en cuanto a bañarse.

-Prepare todo por adelantado, toalla, jabón y ropa. Es preferible usar champú que no irrite los ojos, ni jabones con olor fuerte.

-Evite discutir acerca de si el baño es necesario o no. Si la persona se niega a bañarse sea flexible, insista en que ustedes ya se han puesto de acuerdo y que será algo rápido. Si falla inténtelo más tarde.

-Si se trata de una ducha colocar algún material en el piso que sea antirresbalante.

-No haga nada precipitadamente, sea gentil, y respetuoso de la privacidad de la persona.

-Aproveche la situación del baño para revisar alguna lesión física.

El cuidado dental

Siga una rutina. Inmediatamente después de comer sugiera que es hora de lavarse los dientes. Invite a la persona al baño e imite el movimiento del lavado de sus dientes con su mano. De ser necesario prepare el cepillo de dientes.

-Si la persona se niega el lavarse los dientes, sugiera el uso de enjuague bucal. Si falla ofrézcale una fruta fresca, como la  manzana para mantener limpia la boca.

-Si la persona usa prótesis, éstas deben limpiarse diariamente.

Uso del sanitario

Identificar la puerta del baño con un dibujo o adorno.

-La ropa debe ser seleccionada pensando en esta especial necesidad, no se conviene ropa con muchos botones o cierres complicados.

-Siga una rutina, invite a la persona a usar el sanitario, luego de comer y antes de dormir. Es importante observar si hay mucha inquietud al momento de usar el baño.

– De ser necesario utilice ayudas para la incontinencia, ropa interior desechable, protectores o pañales.

 A la hora de comer

-Elija una dieta balanceada, pero sencilla. Limite el número de alimentos por plato, de manera de no crearle confusión.

-Sirva la comida en un plato grande, con porciones pequeñas y listas para comer; es importante la temperatura adecuada y los bocados pequeños. Elimine la sal, pimienta y otros condimentos. Mantenga un ambiente tranquilo y sin conversaciones inquietantes.

-Algunos líquidos son ingeridos más fácilmente con pitillos flexibles. Los utensilios de plástico, o cualquier material son los más indicados.

.Recuerde incluir alimentos con mucha fibra (verduras, frutas y cereales).

-Vigile que la persona no este ingiriendo arena, insectos, papel, etc.

Para el buen dormir

-Mantenga al paciente en diferentes ambientes durante el día y la noche, que tenga una buena iluminación y que a ratos reciba luz del sol.

-Evite las siestas prolongadas durante el día.

-Al atardecer es conveniente alguna actividad física como camina.

-La habitación donde la persona duerma, debe estar bien ventilada y debe ser muy tranquila; nunca debe estar completamente oscura sino con una luz muy tenue.

-Si la persona tiene problemas al dormir, intente leer una historia, una taza de leche caliente o música suave.

Seguridad en el hogar

-Mantenga el hogar limpio, agradable y lo más sencillo posible; elimine adornos que puedan ser usados por el paciente para hacerse daño así mismo o a otros; despeje los pasillos, escaleras y entradas de alfombras móviles.

.Mantenga bajo seguridad artículos de limpieza tales como, cloro, jabón, etc. Así mismo mantener aisladas las medicinas, y bajo llave objetos punzantes y maquinaria doméstica.

-Mantenga buena iluminación en todos los ambientes.

-adecuar rampas si el paciente usa silla de ruedas.

Las enfermedades siempre son inesperadas, ellas siempre estan a la vuelta de la esquina, esta en nosotros detectarlas a tiempo y asi poder atacarlas y no dejar avanzarlas, recuerde y No aumente el Riesgo.

Esta reportaje esta dedicado a la Fundación Alzheimer de Venezuela quien tendrá un evento este 10 de diciembre de 2016 para recaudar fondos en apoyo a las personas que padecen esta enfermedad.

invitacion-evento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *