Fin de año, con seguridad !!

Fin de año, con seguridad !!

Es momento de cerrar el año, es momento de hacer balance de un 2017 que se apaga y recibir con ilusión un nuevo año que, esperemos, esté lleno de buena prevención en seguridad, también en lo referente a las fiestas de fin de año que se van a celebrar en todo el mundo, y también en nuestras ciudades y pueblos.

 

La intención de este post, como siempre hacemos, no es en absoluto preocupar innecesariamete a nuestra audiencia o dejar en entredicho a nadie, pero sí que queremos dejar claro que, a menudo, las ganas de diversión y de pasarlo bien en fin de año pueden hacer que no seamos lo suficientemente precavidos y previsores en lo que a la elección del lugar se refiere.

Para pasar un buen fin de año de forma segura, es necesario tener un poco de calma y cabeza en el momento de elegir dónde queremos pasarlo, ya que debemos asegurarnos de que el local o espacio cumple con las condiciones de seguridad necesarias.

Así, de forma breve y concisa, valoramos los pasos a dar antes de decidir dónde pasaremos la más que merecida diversión con la que debemos cerrar el año.

Elegir el lugar atendiendo a su solvencia en seguridad

as discotecas y bares musicales son espacios que deben pasar revisiones en materia de seguridad regularmente y esto las convierte en buenas candidatas a ser elegidas para pasar el fin de año.

Naturalmente, como en todo sector, seguro que hay gente que no lo hace bien, que incumple normas y que pone en peligro a las personas que cierran el año en su local, pero en general la gran mayoría, la práctica totalidad de los locales, cumplirá con los planes de auto protección que deben presentar.

Las salidas de emergencia, los extintores, la iluminación de emergencia, el aforamiento, etc, deben estar en perfectas condiciones y respetarse todo lo que la ley dispone, para que no hayan riesgos y para que si ocurre algo se pueda evacuar el local sin problema alguno.

Los locales de ocio, tal y como decimos, suelen prácticamente todos cumplir con las normas de prevención y seguridad, pero no está de más pararse a pensar si el lugar dónde queremos pasar el fin de año es uno de estos locales, simplemente observando estos detalles y, si es neceario, preguntando a los responsables por estas medidas.

Seamos honestos, no estamos acostumbrados a pensar en estas cosas al decidir dónde divertirnos, sea fin de año o no, pero pensamos que es mejor ser un poco “pesado” y ser un buen previsor que tener que lamentar sustos o disgustos.

Comprobar la solvencia en seguridad de espacios de ocio ocasionales

Es muy habitual que en fechas como estas se habiliten locaciones al aire liber u otros espacios para hacer “macro-fiestas”, y es muy importante saber, y si hace falta asegurarse, de que han sido revisados por las autoridades que, según comunidades autónomas o ayuntamientos, tengan encargada la revisión de las medidas de seguridad.

Normalmente si una locación municipal o espacio público organiza una fiesta estará revisada por las autoridades competentes, y esto, en principio, debería ser garantía de que se ha hecho una buena prevención.

Debemos evitar ir a fiestas en espacios privados semi-improvisados en los que muy probablemente no habrá ningún tipo de plan o medidas de auto protección y en los que también es más que probable que se sobrepase el aforo adecuado.

Evitar fiestas en hogares con mucha gente

Para este apartado, nos va a ir muy bien repasar el post dedicado a medidas de prevención especiales en Navidad que os trajimos hace dos semanas, ya que en este artículo damos toda una serie de consejos sobre los riesgos de incendio propios de estas fechas.

Además, hay que tener presente que un hogar no es un espacio pensado para hacer fiestas con muchas personas, y que como bien sabemos, la gente suele beber más de lo convenido, cosa que siempre es un factor de riesgo que se suma.

Una fiesta con un número de personas normal o de sentido común no debe ser, en principio, ningún problema, pero hay que evitar que una casa se convierta en una macro-fiesta, ya que no están pensadas para ello.

Bien, estos simples y sencillos consejos pueden ser la diferencia entre divertirse o tener un susto, y pensamos honestamente que no son tan difíciles de seguir ya que nacen del sentido común y de la lógica que debe imperar en la prevención y en la seguridad.

Como era de esperar, no podemos acabar este artículo sin desear a todo el mundo un FELIZ 2018 !

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *